domingo, 22 de marzo de 2009

Relación y análisis del himno nacional de panamá:

RELACION:

En 1821, después de que panamá se independizara de España (Cristóbal Colon), se unió a la gran Colombia (Simón Bolívar).


Entre 1899 y 1902 toma lugar la Guerra de los Mil Días entre liberales y conservadores, convirtiendo al istmo en un sangriento campo de batalla donde muere gran parte de la juventud panameña.


El 22 de noviembre de 1902 conservadores y liberales firmaron en el barco de guerra estadounidense "Wisconsin", el pacto llamado la Paz del Wisconsin, donde se da por terminado el conflicto.


En 1903 Panamá se separa de Colombia y la Ciudad de Panamá se convierte en la capital de la nueva nación panameña. Con el Canal de Panama se mejora la ciudad en algunos aspectos como:

· Sanidad.
· La erradicación de la fiebre amarilla y la malaria.
· La reconstrucción de calles y alcantarillado.
· La introducción del primer sistema de agua potable.


Durante la segunda guerra mundial todas las construcciónes de bases militares y la presencia de gran cantidad de militares estadounidenses hicieron que panamá mejorara y prosperara en el comercio.


En enero de 1903 se firma el Tratado de Herran-Hay entre Estados Unidos y Colombia para finalizar la construcción del canal por territorio panameño, el cuál luego no fue ratificado por el senado colombiano el 12 de agosto.



FLORA Y FAUNA:
La flora y la fauna en panamá es muy buena entonces por las condiciones climáticas que hacen que haya mucha vegetación en este. Por esto en el himno dice que "En tu suelo cubierto de flores".


ANALISIS:
En el himno nacional de panamá podemos notar y ver que panamá nos cuenta su historia y por todo lo que paso. En todas las estrofas nos cuenta que al final alcanzaron la victoria, y por fin tienen a su nación. También nos cuenta que quiere tapar su pasado, y le dan las gracias a Simón Bolívar por ayudarlos.

3 comentarios: